Acérquese a Santa Colomba de la Vega y descubra un Tesoro

Al sur de León,  cercano al Camino de Santiago y en plena Vía de la Plata (de la que conserva vestigios entre las desgastadas piedras de sus recónditos caminos), el pueblo de Santa Colomba de la Vega, custodia una Joya centenaria, una Iglesia que, imponente y misteriosa, eleva su ancestral figura sobre campos y casas. Vigilante guardián de sus gentes, esconde bajo su techo un artesonado único en el mundo, Monumento Nacional, firmamento estrellado que asombra y deslumbra a los que hacia él alzan la vista.

Excluido de toda guía turística, no se sabe por qué extraño motivo, Santa Colomba de la Vega y su magnífico Templo, permanecen ocultos en el silencio de un pueblo aferrado al recuerdo de antiguas batallas, de fuentes moras perdidas, de las derruidas almenas de abandonados castillos. Como en un oscuro secreto de familia, resisten ecos de Monjes Guerreros, de historias sobre siniestros mástiles de horcas emplazadas en los cruces de caminos. Fábulas sobre tesoros robados y esplendores perdidos.

La nostalgia de un pueblo que un día fue Villa, Libre, Realengo y Soberano.

Antiguas historias convertidas, con el devenir de los tiempos, en hermosas leyendas condenadas al olvido.

Asociación Cultural Benabrín

Estimados vecinos y amigos de Santa Colomba de la Vega, queremos compartir con todos vosotros una buena nueva,  la recién nacida:

 ASOCIACIÓN CULTURAL BENABRÍN.

La Asociación, fundada el 20 de febrero de 2021, cuenta con un objetivo primordial: colaborar en la promoción, guarda y fomento de nuestro patrimonio histórico, arqueológico, documental y monumental, siendo, la Iglesia de Santa Colomba de la Vega, la Joya mimada de la Asociación.

Hemos nacido como Asociación Cultural sin ánimo de lucro, sin filiación política, con el único propósito de conformar un colectivo cada vez mayor de participantes en la divulgación y preservación de las tradiciones y usos de nuestro pueblo, con el firme propósito de que éstos no caigan en el injusto olvido.

Confiando en que esta labor desinteresada repercuta en un beneficio para el pueblo y sus gentes, organizaremos cuantos encuentros, eventos y celebraciones sean necesarios, apoyando aquellas iniciativas que ayuden a su desarrollo y práctica.

Pero, para prosperar en nuestro empeño,

OS NECESITAMOS;

Necesitamos la colaboración y la ilusión de los hijos de esta tierra;

hijos de sangre o de adopción, orgullosos defensores en lid, al rescate de lo nuestro.

Colombinos todos, Benabrines todos, presumiendo de historia, de raíces.

 Presumiendo de pueblo.

Bienvenidos a esta Tierra Milenaria y Desconocida.

-Asociación Cultural Benabrín-

Santa Colomba de la Vega

León

Conózca nuestro pueblo

VISITAS A LA IGLESIA DE SANTA COLOMBA DE LA VEGA

Con motivo de la inclusión de la Iglesia de Santa Colomba de la Vega, en el programa de Apertura de Monumentos de Verano 2020, puesto en marcha por la JCyL en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, hemos elaborado un díptico informativo sobre nuestra Joya, que aquí os presentamos.

Aprovechamos para informar, a todo aquel que desee visitar el Monumento, que puede concertar cita previa llamando a los siguientes números de teléfono:

 

615 104 687     y    679 440 967

 

Este díptico ha sido hecho para presumir de Pueblo y de Iglesia, en él hemos volcado ilusión, ganas, trabajo y entusiasmo.

Esperamos que lo disfruten.

Presumiendo de pueblo

Con la colaboración de la Junta Vecinal y la Parroquia de Santa Colomba de la Vega.

 

Presume de Pueblo

SIGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

- FACEBOOK SANTA COLOMBA DE LA VEGA

- ASOCIACIÓN CULTURAL BENABRÍN

- INSTAGRAM

- PINTEREST

  En la red desde 2006

Presumiendo de Pueblo 

 

 

  QVIS: IN: MENSA:

 

 PRIMUM: DE: DE: PAUPERE:

 

  PENSA: ERA: MCCCXLVIII:

 

   ARCHIPRESBITERI: SCRIPSIT: